lunes, 28 de octubre de 2013

El loro pelado


Los alumnos de 4to "C", después de leer el cuento "El loro pelado", escribieron la secuencia narrativa del mismo.


Así quedó...

"Una mañana, una banda de loros estaba comiendo choclos, llegó un peón y bajó de un tiro a un loro centinela de un árbol. El cazador vio que estaba herido y lo llevó a su casa. Los niños lo llamaron Pedrito y también le enseñaron a hablar.
Días después, el loro estaba aburrido y fue a la copa de un árbol, de allí vio a un tigre. El loro engañado, bajaba de rama en rama, hasta que llegó cerca de él y éste lo desplumó.
Pedrito avergonzado se escondió en un hueco profundo, la familia lo buscaba, pero no lo encontraban, entonces pensaban que había muerto. Luego, cuando le crecieron las plumas, volvió a la casa. Le contó al dueño de casa lo que había pasado y  fueron a vengarse del tigre y ahora a la piel la usan de alfombra, Pedrito lo invita a tomar el té con leche y la familia se muere de risa". 

domingo, 13 de octubre de 2013

Buenos recuerdos...

Tenemos nueva compañía en la escuela. Las mascotas de la Maratón están presentes en la galería para recordarnos aquel viernes 27 de septiembre. 
Y con una obra de teatro con actores de Comedia San Francisco, Teatro Independiente... La Cenicienta, el musical.

¿Por qué leer estos cuentos?

Los alumnos de Primer Grado "C" leyeron cuatro cuentos de diferentes autores.
Como les gustaron mucho, realizaron una recomendación para que lo lean. ¡Excelentes sugerencias!



domingo, 6 de octubre de 2013

¡Diccionarios disparatados!

¿Los alumnos de Quinto se volvieron locos? No, para nada. ¡Estuvieron muy creativos!
No te pierdas la lectura de "nuevas" palabras y sus respectivos significados.

lunes, 16 de septiembre de 2013

"Kevin, el travieso" de Cecilia Andrisano

Un hermoso día de otoño pero ventoso,  a Kevin se le ocurrió ir a la plaza que estaba a la vuelta de su casa con su barrilete multicolor.
Él vestía con tres mangas, pero el frío que hacía,  iban a ser muy pocas. A Kevin no le importó, pero a la media hora ya empezó  a tiritar ¡trrrrrtrrrrrtrrrrr! Por el frío empezó a correr buscando al sol. De pronto vio que había un camino de tierra ¡con flores de otoño!, lo siguió. Caminó, caminó y caminó. Ya oscurecía y Kevin se había ido muy lejos y cada vez hacía más frío. No tenía otra que volverse pero no sabía por dónde. Entonces se acostó en el suelo a mirar el cielo.
Observando y observando las estrellas vio una constelación que miraba como para el sur y se acordó de un relato que hablaba de un grupo de estrellas en forma de cruz que miraba hacia el sur. Miró hacia donde indicaban  y se fue para el norte porque allá estaba la plaza. Caminó, caminó y llegó a la plaza muy tarde, ya era como la una de la mañana. Llegó a la puerta de su casa y estaba cerrada. Entonces se subió a un árbol y entró por la ventana de su pieza. Durmió hasta el otro día mucho, mucho, y menos mal que era sábado.

CECILIA ANDRISANO

4ºB

lunes, 26 de agosto de 2013

Cuento: El Gran Susto

Érase una vez… unos animalitos que vivían en el bosque. Se la pasaban saltando y jugando todo el día.
Una noche de tormenta, relámpagos y truenos comenzaron a asustar a los animales.
Desesperados por la tormenta buscaron un refugio en el bosque.
Ya estando a punto de rendirse, a lo lejos pudieron ver una choza abandonada en la que se refugiaron durante la tormenta. Y a partir de ese momento, todos los días de tormenta se refugiaban allí.

Autoras: Mili, Aldi y Ana

"Julio y el ciempiés" de M. Belén Bonzano

  En un galpón abandonado vivía Julio, un hombre muy creativo, que con su perro Ian inventaba aparatos raros. Era tan creativo que un día inventó una zapatilla que hable para cuando estás solo y aburrido.
Una tarde quiso inventar otro aparato raro y salió con Ian en busca de objetos perdidos. Tranquilamente iba caminando y se encontró con un ciempiés que se quejaba diciendo: “Hace cinco horas me estoy atando los cordones y recién voy en el pie quince de cien que tengo”. Al ver tan preocupado al ciempiés, Julio, no dudó en ayudarlo y volvió rápidamente a su galpón.
Con su imaginación y creatividad empezó a crear un aparato y dos grandes manos que automáticamente ataban todos los cordones desatados habidos y por haber que tenían cerca.

A los dos días ya lo tenía preparado con moño y todo. Salió de su galpón y fue al mismo lugar que lo encontró, lo escuchó quejándose: “Ahora estoy en el setenta”. Lo interrumpió y le dijo: “El otro día te he visto quejándote y al verte tan preocupado decidí hacerte este aparato”. El ciempiés lo abrió y al ver el título del aparato no dudó en usarlo y se puso muy feliz ¡Ya podía atarse los cordones al instante! Le agradeció mucho y le aconsejó que le haga el mismo aparato a su otro amigo para que juntos vayan al cine a ver el estreno.

martes, 20 de agosto de 2013

lunes, 19 de agosto de 2013

Como escritores...

Los alumnos de Tercero B escribieron poesías. A continuación, podrás leerlas. ¡Muy divertidas! Felicitaciones chicos.
 


viernes, 19 de julio de 2013

El pentagrama mágico

  Un día Rapunzel, estaba sentada observando por la ventana de su torre. Por un momento, sintió que a su largo cabello lo estaban tirando hacia atrás y vio a un hada que con una voz dulce dijo...

-Hola, mi nombre es Lila, pensé que había encontrado el pentagrama oculto en esta torre y estaba colocando las notas.

-No hay problema pero este es mi cabello y en esta torre no hay nada- dijo Rapunzel.

-¿Me puedes ayudar a encontrar ese pentagrama?- preguntó Lila.

-¡Bueno, dale! ¿Dónde es?- preguntó Rapunzel. 

-¡En el bosque Mágico!- exclamó Lila.

Fueron al bosque Mágico y buscaron por todos lados ... hasta en lo más profundo. De pronto, comenzaron a oír un fantasma.
   El muy pillo cuando las vio, rápidamente se llevó a Rapunzel. La niña estaba muy asustada y no sabía qué hacer pero lo escuchó:

-Hola soy el fantasma Louis ¿Quieres jugar conmigo?- preguntó tiernamente.

-¡Sí! pero... ¿puede venir mi nueva amiga? .... Esto tiene que ser corto ya que buscamos un pentagrama mágico- explicó Rapunzel. 

-Yo sé algo sobre ese pentagrama ¿las puedo acompañar?- preguntó Louis.

-Si, claro,pero tienes que ser cuidadoso. Mi amiga es un hada muy asustadiza- dijo Rapunzel.

Los tres se unieron para buscar el pentagrama mágico. Caminaron horas y horas hasta que vieron algo brillante al final de un arco iris. Y allí estaba, el pentagrama mágico. Y sobre él, cubierta de polvo mágico una flauta.
    Lila, tocó unas notas y apareció un genio. Él les concedería un deseo por persona.
Rapunzel deseó amistad por siempre con Lila y Louis.
Lila deseó tener poderes mágicos.
Y Louis pidió, ya no dar miedo a la gente.

Fueron amigos por siempre, como pidió Rapunzel. Lila se convirtió en un hada de magia. Louis vivió tranquilo con la gente porque ya no asustaba. 
                                                       
Silvina Damiani - Quinto "A"

lunes, 17 de junio de 2013

El muñeco

  Esa noche Gerardo estaba atendiendo la emergencia del hospital donde trabajaba. De pronto se abrió la puerta de dos hojas y un par de enfermeros entraron empujando una camilla; sobre ésta iba acostado un tipo que estaba abrazado de un muñeco. Gerardo había visto de todo, pero aquello lo sorprendió. Uno de los enfermeros se acercó para decirle en voz baja:
 - Doctor, el paciente tiene síntomas de haber sufrido un infarto. Lo atendimos en el teatro donde estaba dando una función. Como ya habrá notado, es ventrílocuo, y no se quiere apartar del muñeco. 
- Está bien, yo me encargo. Buen trabajo -le dijo Gerardo al enfermero. 
  Al ver al paciente de cerca notó que estaba a punto de perder el conocimiento. Escuchó el pecho del tipo con el estetoscopio y enseguida ordenó: 
- Hay que llevarlo urgentemente a cardiología, está por tener otro infarto y… -Gerardo no terminó la frase porque el enfermo lo tomó fuerte del brazo, y con la voz ronca le pidió: 
- Quiero ir con mi muñeco… no deben apartarlo de mi lado… por favor… es un muñeco… 
- Quédese tranquilo. Se lo voy a cuidar personalmente. Ahora tiene que preocuparse por usted. 
 El hombre fue a decir algo más pero quedó inconciente. Los enfermeros lo llevaron a otra sala y Gerardo quedó con el muñeco. 
 El muñeco era del tamaño de un niño pequeño, tenía la boca articulada, los ojos eran muy realistas, y mientras Gerardo lo sostenía se cerraron solos, lo que lo impresionó un poco. Después recordó que esos muñecos tienen un mecanismo interno con el cual los ventrílocuos manipulan los ojos y la boca de la marioneta. Entonces creyó que lo había accionado sin querer al sostenerlo. 
 En la habitación había un armario que estaba casi vacío, lo abrió y metió el muñeco allí, cerrándolo enseguida. 
 No mucho después llegó un accidentado. Mientras Gerardo suturaba una herida abierta, estando de espalda al armario, tuvo la impresión de escuchar algo, un ruido apagado que parecía venir del interior del mueble; pero siguió haciendo su tarea sin voltear. Miró sí a la enfermera que lo ayudaba ahora, pero ésta parecía no haber escuchado el ruido, pues estaba atenta al herido. 
 Cuando quedó solo miró hacia el armario. La puerta del mueble se encontraba entornada, y parte de la cara del muñeco se asomaba por la abertura, y resaltaba un ojo bien abierto que estaba mirando a Gerardo. Al notar el ojo espía del muñeco se asustó tanto que al retroceder chocó una mesa donde había instrumentos quirúrgicos, y éstos cayeron al suelo con estruendo, haciendo que Gerardo dejara de ver hacia el armario. Cuando lo miró nuevamente estaba bien cerrado. 
 Después de eso no se atrevió a abrirlo, y como no llegaba más nadie salió al pasillo para tratar de tranquilizarse. Volvió a la sala acompañado del doctor que lo iba a relevar, y al no estar solo se animó a abrir el armario, y cuando lo hizo el muñeco ya no estaba, y su colega notó que habían dejado una ventana abierta.

Animales extraños

Los alumnos de Primero "C" trabajaron en Lengua y Literatura con "Animales extraños". Primero, en Trengania -libro del alumno- con el ornitorrinco, luego en El bosque de Gulubú. Descubrieron al Gatopato. Leyeron historias y crearon en parejas sus propios animales extraños. Le inventaron el nombre y características.
Veamos los resultados: 

jueves, 13 de junio de 2013

Clic... jugá y leé

¿Tenés los parlantes encendidos? ¿No? ¡Encendelos ya! 
Te proponemos leer, jugar y escuchar.
Para los más chiquitos de la escuela... y para los grandes también.
Entrá a 
            http://www.cuentosinteractivos.org/

o hacé clic en el interior de la imagen de presentación de esa página Web:




Había una vez...

Las seños de la escuela te recomendamos leas los cuentos de

  • Merlín el mago
  • El flautista de Hamelin
  • Caperucita Roja
Hacé clic en el siguiente link y buscalos...




Canción para el recuerdo

La Seño Adriana de Quinto “B” recuerda que cantaba con sus amiguitos de Primer Grado en la escuela San Francisco de Asís...

"En un convento

borón bombón
de San Francisco
borón bombón
había una negra
borón bombón
y tres negritos
borón bombón
mientras la negra
borón bombón
cebaba mate
borón bombón
los tres negritos
borón bombón
hacían bollitos..."

martes, 11 de junio de 2013

El Ogro Simón

Los cuentos forman parte de nuestra historia personal. Existe una amplia variedad: leyendas, mitos, fábulas, cuentos populares, cuentos de autor y otros.
Los alumnos de Tercer Grado de la Escuela Río Negro escribieron cuentos de... ¡Ogros!
Acá te presentamos "El Ogro Simón" escrito por Fátima. Tiene sólo seis páginas, seguí las flechas que aparecen debajo de la imagen y... llegá al final. ¡Disfrutalo!